Relaciones sexuales dolorosas: Dispareunia

dispareunia-psicodifusion

Muchas personas sienten dolor durante sus relaciones sexuales. Se trata de una circunstancia no poco corriente ni poco problemática, ya que es una situación que provoca un gran malestar y frustración tanto en las personas que lo padecen como en sus parejas. Este fenómeno se denomina dispareunia.

El dolor o las molestias físicas durante las relaciones sexuales son factores que conllevan que no se disfrute de las mismas, lo que desemboca en que las personas poco a poco vayan relegándolas a un segundo plano o incluso las vayan evitando. Esta situación, a lo largo del tiempo, repercute a nivel emocional, suscitando sentimientos de impotencia, de baja autoestima y, en ocasiones, de culpabilidad.

La dispareunia también es conocida como coitalgia, ya que se refiere al dolor sexual y puede aparecer en el momento de la penetración, durante el coito o después del mismo. El dolor se percibe, además, en cualquier parte genital como un escozor, el dolor de un golpe o quemazón.

La dispareunia puede aparecer desde el primer momento en el que se comienzan a mantener relaciones sexuales coitales o a lo largo de la vida sexual de una persona y la pueden padecer tanto hombres como mujeres.

En ocasiones las personas tienden a ocultar que sienten molestias durante el coito, por miedo o por vergüenza, e incluso no se lo comunican a sus parejas, con la esperanza de que el malestar se vaya por sí mismo. Cuando las molestias se presentan desde la primera relación coital, algunas personas piensan equivocadamente que son ellas las culpables y que es un estado natural de su cuerpo. Estas ideas son erróneas y ocultarlo únicamente conduce a un nulo disfrute de la sexualidad que suele concluir en la evitación de las relaciones sexuales. Asimismo, la pareja de la persona afectada no comprende qué ocurre, produciéndose una situación de falta de comunicación, incertidumbre y malestar tanto a nivel individual como a nivel de relación, la cual puede llegar a sufrir un gran deterioro.

Las causas de la dispareunia son diversas, por ello es importante que si existen molestias durante el coito y éstas persisten en el tiempo (más de un par de semanas) se consulte con un profesional. La dispareunia tiene muy buen pronóstico y en la mayor parte de los casos suele ser fácilmente solucionable.

1 comentario en Relaciones sexuales dolorosas: Dispareunia

  1. Totalmente de acuerdo. Muchas personas padecen este problema y no comentan nada, porque creen que es algo puntual o que se va a ir por si solo el dolor. La mayoria de pacientes, cuando les trato, vienen sufriendo esto durante meses.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Causas de la Dispareunia, dolor en las relaciones sexuales - Psicodifusión

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*