Psicoterapia Online: ¿Por qué está en auge y tiene cada vez más éxito?

consulta-online-Psicodifusión

Hace algunos años la terapia Online era casi totalmente desconocida. Actualmente, es extraño no haber oído hablar o comentar al menos sobre ella. Pero, ¿por qué está en auge y tiene cada vez más éxito? ¿Es verdaderamente efectiva?

En el siguiente artículo trataremos estas cuestiones.

¿Qué es la psicoterapia Online?

La psicoterapia Online es una modalidad de psicoterapia que se diferencia de la tradicional en que, en lugar de realizar los encuentros con el psicólogo (las sesiones) de modo presencial, se realizan a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es decir, que en lugar de asistir a una consulta con un psicólogo, este atiende a través de un ordenador o dispositivo similar.

La psicoterapia Online utiliza las TIC como medio de comunicación

Con respecto a tipo de terapia, el contenido de las consultas presenciales tradicionales es el mismo que Online.

¿Es efectiva la psicoterapia Online?

La psicoterapia Online tiene la misma efectividad que la psicoterapia tradicional presencial.

¿Por qué actualmente está en auge esta modalidad y tiene cada vez más éxito?

La psicoterapia Online está, en la actualidad, en auge, y cada vez tiene más éxito. Son numerosos los terapeutas profesionales que la practican y es común ver publicidad sobre ello.

Esto es porque, como se ha comentado, la psicoterapia Online tiene la misma efectividad que la psicoterapia tradicional, pero además presenta una serie de ventajas sobre la presencial. Entre los beneficios que más valoran los usuarios se encuentran los siguientes:

• Comodidad: El usuario no tiene que desplazarse hasta la consulta para recibir la terapia y lo puede hacer desde casa o en el lugar en el que se encuentre más cómodo.

• Flexibilidad: Al no existir el desplazamiento, la psicoterapia Online tiene una mayor flexibilidad horaria que la presencial. En este sentido, se rompe la barrera espacio tiempo, ya que puede realizarse donde el usuario desee y con un horario mucho más adaptable a cada persona.

• Mayor accesibilidad: Al no existir el desplazamiento, los problemas de trasportes y ubicación desaparecen. De hecho, no es necesario que el usuario resida en la misma localidad que el terapeuta. De hecho, no es necesario dejar la terapia si el usuario viaja o reside durante un tiempo en otro lugar.

• Menor coste: Las terapias Online suelen tener un coste menor que las terapias presenciales, como el ahorro derivado de no tener que usar transporte, parking, etc.

La psicoterapia Online tiene la misma efectividad que la psicoterapia tradicional presencial

¿Cómo funciona la psicoterapia Online?

La psicoterapia Online funciona exactamente igual que la psicoterapia presencial tradicional. El terapeuta prepara las mismas sesiones y la atención recibida es similar.

La única diferencia es que, en lugar de estar reunido con el terapeuta en una consulta cara a cara, la comunicación se realiza a través de un vídeo conferencia.

La psicoterapia Online funciona exactamente igual que la psicoterapia presencial

¿Qué es necesario para realizar psicoterapia Online?

Para realizar psicoterapia Online únicamente se necesita un dispositivo que tenga acceso a Internet. Este dispositivo puede ser un ordenador, una tablet o un smartphone que tenga micrófono, altavoz y videocámara, ya que se utiliza un sistema de videoconferencia.

Es recomendable estar conectado a una red wifi para que la calidad de la conexión sea lo mejor posible.

El modo de realizar la videoconferencia depende del psicólogo y de su modo de trabajo. En el caso de Psicodifusión, utilizamos el programa Skype, ya que es gratuito y se puede descargar y crear una cuenta de usuario desde su web (https://www.skype.com/es/). Además resulta ser una aplicación muy intuitiva a sencilla de utilizar (similar al WhatsApp).

¿Cómo se abonan las consultas Online?

Muchas personas se preocupan por el modo en que deben de abonar la consulta si es Online, aunque en realidad es un proceso igual de sencillo que el abono en consulta física.

El modo de pago depende del método con el que cada profesional trabaje. Muchos terapeutas prefieren una trasferencia, abono con Paypal u otras formas. En nuestro caso utilizamos ambos métodos, tanto pago por Paypal, como pago a través de trasferencia bancaria, según sea más cómodo para cada usuario. No obstante, siempre es posible tratar este tema con el terapeuta y proponer otra medida más conveniente para cada persona.

Dicho esto, ¿te animas a probar la terapia Online y disfrutar sus ventajas? Si es así puedes contactar con nosotros para cualquier tipo de cuestión.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*