El Síndrome del Impostor. Parte 1: ¿Qué es? Estoy engañando a todos

No te lo crees ni tú

Psicologia #PsicologoMalaga #PsicologiaMalaga #PsicologoOnline #Síndrome
¿Buenas calificaciones? ¿Buen puesto en la empresa? ¿Competente en tu desempeño laboral? ¿Tu trabajo es bien reconocido por compañeros y superiores? ¿Miedo a que descubran que todo es un fraude?
Estas preguntas corresponden a lo que se denomina “Síndrome del Impostor”. Una condición nada extraña que sufren muchas personas. La pregunta a realizarse ante estas preguntas es: ¿Qué consideras fraude?
Si quieres conocer más sobre este síndrome, continua leyendo.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

El Síndrome del Impostor es un fenómeno psicológico por el cual una persona no es capaz de asumir sus propios logros y éxitos, por lo que sufre una continua sensación de ser un fraude o estar mintiendo, lo que a su vez provoca preocupación o miedo persistente de ser descubierto y/o un gran sentido de culpa.

El Síndrome del Impostor no es un trastorno psicológico ni neurológico, sino simplemente una sensación o impresión resultante de determinados pensamientos erróneos persistentes y de una percepción igualmente alterada de uno mismo.

De este modo, personas perfectamente capaces y competentes en su trabajo o en algún aspecto de sus vidas no lo perciben como tal, de manera que están convencidos de que la percepción de sus habilidades está sobre valorada por los demás. Esto les lleva a tener una sensación de que están engañando al resto, lo cual desemboca en sentimientos de culpa, remordimiento y ansiedad ante ser descubiertos.

¿Pero es verdad?

Obviamente, las personas que padecen el Síndrome del Impostor creen fehacientemente que engañan al resto o que los demás los sobrevaloran en exceso, pero no es cierto. Se trata de una percepción alterada sobre ellos mismos y sus capacidades.

A pesar de que este síndrome no es un trastorno psicológico, puede causar un gran malestar a las personas que lo presentan y, con el tiempo, provocar ansiedad y un descenso de la autoestima.

¿A quién le ocurre? ¿Me puede ocurrir a mí?

Este síndrome le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier momento de su vida, y sí, es posible que puedas estar padeciéndolo, si te identificas con esta situación o que puedas padecerlo en un futuro (pero para ello has leído este artículo y sabrás identificar qué te está ocurriendo y cómo evitarlo).

A pesar de que cualquier persona es susceptible a padecer el Síndrome del Impostor, éste se registra más en mujeres que en hombres, generalmente en mujeres con éxito en sus carreras profesionales.

En próximos artículos se tratarán los motivos de la aparición de este fenómeno y sus posibles consecuencias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: