¿Por qué estamos tristes? ¿Es normal?

La tristeza-Psicodifusion
"Dime amigo: ¿La vida es triste o soy triste yo?". Amado Nervo.

La tristeza es una emoción básica que todas las personas experimentan en sus vidas. Este sentimiento aparece como respuesta hacia un evento que provoca dolor o sufrimiento.

Las personas se sienten tristes ante la muerte de seres queridos, la ruptura con la pareja sentimental o, incluso, por la pérdida de algo que valoraban, como un trabajo. También es frecuente que la tristeza aparezca debido a un estado fisiológico concreto y temporal, como una patología, la ingesta de una medicación o cambios hormonales. Sentir tristeza y llorar, por ejemplo, son modos naturales de enfrentarse y aceptar situaciones de la vida que resultan dolorosas.

La tristeza se caracteriza por sentimientos tales como la pérdida, el menoscabo del bienestar o la impotencia y se considera opuesta a la alegría. Es una emoción universal en todos los seres humanos y que no se aprende, aunque se puede expresar de diferentes maneras según la cultura o el contexto de cada persona.

La tristeza es un sentimiento adaptativo que poseen todos los seres humanos y que ayuda a que las personas identifiquen circunstancias negativas para, de este modo, poder cambiarlas a condiciones más favorables que provoquen un mayor bienestar. Por tanto, la tristeza, además de ser normal, tiene un objetivo beneficioso que es percibir condiciones desagradables, como puede ser una pérdida, y motivar para que se establezcan mecanismos de solución que cambien esa situación negativa por una más positiva, es decir, la tristeza ayuda a las personas a recuperar lo perdido.

Por tanto, la tristeza es una emoción normal que aparece ante situaciones que se perciben como negativas, generalmente de pérdida, siendo su duración paralela a las circunstancias que la provocaron y que permite la activación de recursos defensivos que logren facilitar un entorno más positivo. De este modo, no es necesario alarmarse cuando la tristeza se manifiesta ya que sentirla y expresarla es favorable para el bienestar.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Estoy triste ¿Tengo depresión? La tristeza - Psicodifusión

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*