Uso y abuso de sustancias: ¿Cuándo aparece la drogodependencia?

¿Cuándo aparece la drogodependencia? - Psicodifusión
"No necesito alas para volar, prefiero LSD". Extremoduro ("Necesito droga y amor")

La drogodependencia se define como todo aquel trastorno relacionado con la ingesta de una sustancia de abuso, los efectos secundarios de un medicamento y la exposición a tóxicos. Las sustancias consideradas como drogas afectan al Sistema Nervioso Central, por lo que se denominan psicoactivos, y pueden provocar alteraciones en el funcionamiento del mismo.

Una persona es drogodependiente cuando la ingesta de un psicoactivo le induce a una alteración en su calidad de vida, ya sea mermando su capacidad laboral, incidiendo sobe su vida social y/o familiar y, a fin de cuentas, deteriorando su bienestar, tanto a nivel de felicidad como de salud.

Por ello, es importante considerar las diferencias entre el uso y al abuso de una sustancia psicoactiva.

El uso de un psicoactivo es aquella situación por la que una persona consume una sustancia que, por la cantidad administrada, la frecuencia o por determinadas situaciones físicas, psicológicas y sociales del sujeto, carece de consecuencias negativas para el consumidor y su entorno.

El abuso de un psicoactivo es la situación por la cual una persona consume una sustancia que, por la cantidad administrada, la frecuencia o por determinadas situaciones físicas, psicológicas y sociales del sujeto, provoca consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.

Asimismo, el abuso patológico es aquella situación por la cual se consume una sustancia psicoactiva que, por la cantidad administrada, la frecuencia o por determinadas situaciones físicas, psicológicas y sociales del sujeto, provoca consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno que afecta gravemente al desarrollo y funcionamiento normal del mismo.

La drogodependencia o drogadicción, por consiguiente, se puede considerar como una enfermedad cuando el sujeto necesita un tratamiento controlado para cesar el consumo, es decir, cuando se abusa de una sustancia.

Tratamientos para la drogodependencia

Actualmente existen tratamientos efectivos para tratar las adicciones a sustancias. Obviamente, el abuso patológico es evidente, pero en ocasiones las personas no se percatan inmediatamente del paso del uso de una sustancia a su abuso. Por ello es importante vigilar y atender a este respecto y consultar con un profesional en el caso de necesitar ayuda.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. De drogas a medicamentos ¿Qué son los psicoactivos? - Psicodifusión

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*